Como utilizar el cinturón - La Gavia Health Club

Como utilizar el cinturón

El cinturón lumbar es un complemento que suele verse con bastante frecuencia entre la gente que entrena, pero, ¿realmente se hace un uso correcto? ¿En qué momentos hay que utilizarlo y para qué tipo de ejercicios?

El cinturón lumbar es un instrumento que debe ser utilizado en momentos puntuales, dependiendo del ejercicio que se esté realizando y bajo el control del entrenador. Desgraciadamente son muchos los practicantes que entrenan por libre y no son conscientes de que un abuso de este elemento puede tener efectos contrarios y negativos.

CUÁNDO UTILIZARLO

El cinturón solo se debe utilizar al realizar deporte de rendimiento, alta intensidad o para ejercicios donde se tenga que coger mucho peso y no tanto para proteger la zona lumbar.

Llevarlo puesto en actividades de bajo impacto articular no tiene sentido alguno, si hacemos un entrenamiento de salud lo realmente importante es hacer un buen uso de nuestra musculatura interna”.

Al realizar ejercicios de baja intensidad, el llevar el cinturón evita que músculos, como el transverso lumbar, oblicuos interno y externo y recto del abdomen de la zona del core, permanezca inactiva y acabe debilitándose. Esta zona, que es nuestro cinturón lumbar, al no trabajar provoca lesiones de espalda baja, coxis, etc.

Por tanto cuando realices ejercicios de peso libre, piensa en controlar la zona del core y hazla trabajar correctamente y ante la duda consulta a tu entrenador.

CON CARGAS ELEVADAS

Solo a partir del 80-85% de la repetición máxima del gesto y dependiendo de si es un gesto ejecutado ya en fatiga o se van a hacer muchas repeticiones que vayan a provocarla, es recomendable utilizarlo.

La razón es porque se llega a un límite en el que puedes llegar a no controlar los movimientos corporales al cien por cien y entonces correr el riesgo de lesión.

Es en estos casos que se trabaja con mucho peso, el cinturón lumbar produce un contracción intra-abdominal que permite mover las cargas con seguridad.

SI EXISTE LESIÓN PREVIA

Para los que padecen alguna lesión, como hernias discales, lo recomendable es solicitar a tu entrenador que te paute ejercicios que no añadan mas problemas de los que ya existen

La conclusión por tanto parece clara. Trabaja la técnica, usa pesos adecuados, haz caso a tu entrenador y solo utiliza el cinturón para casos concretos.

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