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Dolores de espalda. ¿Que es lo que falla?

El dolor de espalda es sin duda uno de los problemas físicos mas comunes en la personas. Hoy es muy frecuente ver los centros de fisioterapia repletos de pacientes con este problema.

Sin embargo nuestro cuerpo nos ha ido enviando mensajes, advirtiendonos de que si no actuamos pronto, podemos tener un problema.

La columna vertebral es una estructura perfecta de pequeños huesos, que mantiene una perfecta relación con grupos musculares y que consiguen mantener nuestro cuerpo derecho.

¿CUALES SON LOS MÚSCULOS QUE MANTIENEN RECTA LA COLUMNA?

Para mantener la columna recta son cuatro los grupos musculares que actúan: intertransversos, interespinosos, rotadores y multífidos. Si alguno de estos grupos falla el cuerpo se desestabiliza y es nuestro propio cuerpo el que provoca una serie de compensaciones para mantener la estabilidad vertebral. Cuando esto se hace crónico tenemos un problema.

VÍSCERA-VÉRTEBRA-MÚSCULO-PIEL:

El dolor llega al cerebro a través de una orden de nuestro sistema nervioso.. Bien, pues toda vértebra comparte una ramificación nerviosa con un órgano visceral, con unos determinados grupos musculares y  con una zona de piel.

Cualquier alteración de cualquiera de estos cuatro grupos, origina un daño estructural en la columna vertebral que con el tiempo se puede convertir en crónica y por tanto ya tenemos una lesión.

A veces, de forma repentina, tenemos un dolor en la espalda que achacamos a una mala postura o a un mal gesto, en la mayor parte de las veces es el cuerpo el que nos esta enviando un mensaje de que algo no esta funcionando bien y se requiere una intervención rápida al medico especialista o al fisioterapeuta.

Según Jesus Clemente , responsable del gabinete de Fisioterapia del centro Hydros, mantener el peso y trabajar los músculos relacionados con la espalda, ayudarán de manera notable a no padecer mas este tipo de dolencia.

Los beneficios del baile en los niños

El baile es una de esas actividades que más beneficios aportan a los niños. Suelen ser los padres, quién eligen las actividades denominadas extraescolares para sus hijos cuando tienen muy corta edad. Es decir raramente con tres o cuatro años los niños lo eligen por iniciativa propia. Aunque hay excepciones.

Muchas veces se elige por comodidad, bien sea por cercanía o porque lo ofrecen en el colegio como extraescolar.

En cualquier caso si has elegido el baile habrás acertado. El baile es una de las actividades más completas que existen para la formación de un niño a esa edad.

El baile reúne condiciones artísticas y deportivas al mismo tiempo que produce sensación de libertad y mejora su coordinación.

Es tambien una práctica que requiere control y disciplina, se coordinará con otros niños de su edad y desarrollara su imaginacion al expresarse con su cuerpo.

Por lo tanto, la combinación de arte, estado físico y diversión, dan como resultado, que el baile aporta muchos beneficios para los niños, tanto físico como psíquicos.

Beneficios Físicos

  • Mejora la elasticidad, el equilibrio y los reflejos.
  • Elimina grasa y desarrolla la musculatura.
  • Corrige malas posturas y endereza la columnas
  • Ejercita la coordinación, la agilidad y desarrolla la psicomotricidad,
  • <Mejora los reflejos, la memoria, el oído y la expresión corporal.
  • Combate la obesidad, el colesterol, la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.

Beneficios Psíquicos

Pero como dijimos , no solo los beneficios son físicos, sino que también los hay psíquicos:

  • El ballet relaja y libera adrenalina
  • Mejora la autoestima, libera el estrés.
  • Se relacionan con otros niños, los hace más sociables.
  • El ballet exige disciplina que ayuda al desarrollo de la personalidad de los niños.
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Estos son solo, algunos de los múltiples beneficios que aporta la danza en los niños. Un bailarín de nivel medio, muestra un físico completo equiparable o mejorado al de cualquier deportista.

Por lo tanto no solo se trata de una extraescolar sino tambien es un complemento ideal a la formación física y cultural del niño.

Beneficios de entrenar acompañado

Entrenamiento en compañia

Ir acompañado te motiva  y te evita las excusas.  Tus entrenamientos serán incluso divertidos. Y lo mejor, desearás hacerlos

 

¿Cuantas veces antes de ir a entrenar se te han pasado por la cabeza múltiples excusas para no levantarte del sofá o apagar el ordenador?. ¿Cuando estás en el gym se te hace complicado concéntrate en la tabla de entrenamiento? ¿Te cuesta concentrarte en la tabla de entrenamiento o no termias las series? No te preocupes, es normal. ¡A todos nos ha pasado alguna vez!.

Entrenar acompañado solo te da beneficios y te convierte algo que estas realizando de forma rutinaria se convierte en algo motivador y entretenido.

1. Más motivación y menos excusas

Un equipo de Psicólogos de la Universidad de Stony Brook de Nueva York ha averiguado que hacer ejercicio con amigos o familiares afecta directamente a nuestra motivación personal, al tener un efecto positivo sobre nosotros mismos.

Son muchos los motivos que muchos dias se te presentan para saltarte el entrenamiento, sin embargo si has quedado con un amigo o tu pareja te obligarás por sentido de la responsabilidad a mantenerte por el buen camino.

No vas a ‘dejar tirado’ a tu compañero simplemente porque no te apetecía entrenar en ese momento, ¿verdad? Sabes que te sentirías mal después.

2. Entrenamientos más amenos y divertidos

Durante el entrenamiento son muchos los momentos en los que te encuentras desmotivado o te sientes cansado. Aunque no haya motivo, no consigues amoldarte al número de repeticiones o acortas las  series. Al final  terminas yéndote al vestuario con la cabeza baja y sintiéndote fracasado.

Pero que ocurre cuando estas con otra persona entrenando?. Pues lo evidente es que entre bromas, risas y charlas, te encuentras realizando los ejercicios motivado y divertido..

Son muchos los ejemplos que hay en los que el tiempo se te pasa volando, como cuando estás haciendo aerobicos en la cinta de correr, bicicleta, corriendo, etc. o cuando te apoya el compañero para que te esfuerces  con una repetición más dentro de una serie.

3. Retarse el uno al otro

Un estudio llevado a cabo en Inglaterra demostró que el 64% de las mujeres que entrenan con sus mejores amigas son capaces de llevar sus límites deportivos más allá que si entrenan solas.

Cuando notes que estás llegando a tu máximo y crees que ya no puedes más, tu compañero estará ahí para ayudarte a pasar tus límites y a llegar más lejos.

Es importante  poneros retos para superaros el uno al otro, como por ejemplo: ¿quién puede hacer más abdominales? o ¿quién de los dos puede hacer más sentadillas en un minuto?

Ponerse en forma puede ser muy divertido. (Foto: 2BeFit)

4. Crea sentimiento de identidad de grupo

En la actualidad estamos viendo la espectacular difusión que en todo el mundo está teniendo el crossfit. Uno de los motivos que tiene este éxito es lo que ellos denominan: la comunidad, que no es otra cosa que la interrelación social.

Cuando estás ante un reto al hacer un ejercicio no solo te sientes observado y esto te hará esforzarte, sino que tambien sentiras el apoyo de tus compañeros que te empujaran a conseguirlo. Nunca te sentirás solo. Compartir el éxito o el fracaso con tus compañeros te unirá a ellos. Saben lo duro que es lo uno y lo otro.

Con es paso del tiempo se va creando una conexión especial, ahora estarás deseando llegar al entrenamiento, pues la rutina se ha convertido en algo gratificante.

 

… permanecen juntas. Varios estudios han demostrado que entrenar con tu media naranja hace que estés más satisfecho con tu relación, ya que refuerza el vínculo emocional y amoroso que compartís. Basta con una carrera matutina por el parque, una quedada en el gym o una tarde en bicicleta. Lo mejor de entrenar en pareja es que cada uno aprovecha los momentos de fortaleza del otro para motivarse. Tu pareja se convierte en tu mejor coach y que cuidarse juntos es siempre más fácil que hacerlo solo… Sacar tiempo para entrenar, divertirse y pasar ratos con tu pareja es también un punto muy a tener en cuenta, ya que con la vida tan acelerada que llevamos actualmente, a veces lo dejamos de lado.

En definitiva, si no eres un alma solitaria, el ir acompañado o en grupo, solo te dará ventajas. Te ayudará a conseguir tus objetivos que non otra cosa que mejorar tu salud.

Consejos para adelgazar

Consejos para adelgazar

Ocho consejos para adelgazar.

Muchas personas, sobre todo a la vuelta del verano se preguntan “¿Por dónde empiezo si quiero adelgazar?”. Esta pregunta nos la han hecho multitud de veces desde el primer dia que comenzamos en este mundo del fitness.

Si sigues estos 8 consejos para adelgazar te resultará más fácil.

1. ¡DECÍDETE!

Esto es lo más importante. Este es tu compromiso y tu decisión. Para mejorar tu físico o simplemente adelgazar tienes que tener la determinación de querer hacerlo. Este paso va a requerir tu esfuerzo, tu trabajo dia a dia.

Nadie va a hacerlo por ti.

  1. SAL A CAMINAR

Salir a caminar es fácil, puedes hacerlo en cualquier sitio y en cualquier lugar. Una forma excelente de quemar calorías y adelgazar. Puedes escuchar la radio o tu música preferida.

 ¡No pienses, solo camina!

  1. HAZ UN TABLERO DE TU VIDA IDEAL

Recorta unas fotos de como seria tu cuerpo ideal. Ese que has visto en tus ídolos preferidos y ponlas en un sitios donde puedas observarlas todos los días.

¡Parece raro, pero hazlo. Te ayudará!

  1. TOMA SOLO AGUA

No bebas zumos, refrescos, ni bebidas deportivas.

Intenta beber 35-40 ml por cada kilo de peso corporal y añade 500-1000 ml por hora de ejercicio.

¡Bebe solo agua!

  1. DEFINE TU PORQUÉ

Es muy importante tener muy presente determinar el que te ha llevado a tomar esta decisión. ten presente  que te va a llevar a muchas renuncias en el dia a dia que van a suponer un gran sacrificio para ti. Puede ser un motivo estético o físico o ambos. Sea uno o varios los motivos si consigues tu objetivo mejoraras tu fisico y u salud.

¡Saber por que lo haces te empujara!

  1. ENTRENA

Si no eres experto en educación física, inscribete en un gimnasio y/o contrata un entrenador personal. Nunca entrenes por tu cuenta. Selecciona la forma que más te interese, pero siempre bajo la supervisión de un profesional, bien sea personal o en grupos reducidos. Tu objetivo es adelgazar y para ello tienes que realizar ejercicios que te ayuden a conseguirlo.

¡El gimnasio es un medio, no un fin!

  1. EMPIEZA A APUNTAR LO QUE COME

Muchas personas vienen al gimnasio con sobrepeso y cuando les dices que lo primero que han de hacer es controlar la alimentación, te contestan que no comen mucho. Vamos que el sobrepeso les ha venido del cielo. Es decir, no somos conscientes de lo que comemos. Nosotros le decimos escribe todo lo que comes y bebes y nos lo traes. Ellos mismos se sorprenden y enseguida son conscientes del problema que les ha llevado al gimnasio. Tu mismo puedes reducir los excesos que estas cometiendo y con ello bajaras de peso con la ayuda del ejercicio. Si no se cubren tus objetivos apoyate en un nutricionista. y haz las cosas correctamente,

¡Ejercicio y alimentación, el matrimonio ideal!

  1. ESTATE PRESENTE MIENTRAS COMES

En las cinco comidas diarias controla las porciones y mastica correctamente. Mientras comas no veas la tele, ni el teléfono, ni el ordenador y concentrate es masticar correctamente.

¡Mastica unas 25 veces cad vez.!

Ocho consejos para adelgazar que te ayudarán a conseguir tu objetivo y recuerda es tu problema y tu y solo tu tienes que solucionarlo.

Si necesitas mas ayuda visitanos en la pagina web: www.workforyourbody.com

13 canceres relacionados con la obesidad

La obesidad relacionada con 13 cánceres comunes a nivel mundial

Según un informe publicado en A Cancer Journal for Clinicians de la American Cancer Society, que recopila y estudia datos de todo el mundo 13 canceres comunes están relacionados con la obesidad. Eso supone un 4% sobre todos los canceres que  hay en todo el mundo.

El numero de canceres atribuibles al exceso de grasa fue de 368.500 en mujeres y de 175.800 en hombres. los mas comunes son cáncer de mama en mujeres y de colon, recto, esófago, riñón, hígado y estómago en ambos sexos.

El cáncer de mama fue el que más contribuyó (114.800 casos o el 31%) entre las mujeres, seguido del cáncer de endometrio (98.400 casos o el 27%) y el cáncer colorrectal (42.300 casos o el 12%).

En contraste, el mayor contribuyente entre los hombres fue el cáncer de hígado (54,600 casos o el 31 por ciento), seguido del cáncer colorrectal (42,200 casos o el 24 por ciento) y el cáncer de riñón (37,400 casos o el 21 por ciento).

Geográficamente, son los países desarrollados los que parecen tener las tasas más altas de cánceres con un posible vínculo con la obesidad y el sedentarismo.

Estas fiestas cuidado con los dulces

Con las fiestas navideñas los excesos alimenticios van incluidos en el paquete. Es para muchos prácticamente imposible resistirse a las delicias, que desgraciadamente siempre van cargados de calorías.

El rey de las calorías son los polvorones. Para hacerse una idea solo 2 de ellos equivalen a una clase de Zumba o subirse a una cinta caminando 40 minutos a una inclinación del 5%.

Si lo que te gusta es el turrón, para compensar 2 onzas, tendrás que estar 15 minutos saltando la comba de manera intensa o 35 minutos en la cinta a 11Km/h.

Los turrones de frutos secos, que ademas de azúcar, aportan los hidratos necesarios, suponen un chute de energía, para poder realizar un entrenamiento intenso.

La ingesta de turrones es una tentación constante, al tenerlos a la vista todo el día. Es muy importante que esta se realice siempre antes de la tarde.

Es necesario saber que estos productos no son un postre, sino un capricho. Por lo tanto compra con moderación, sin perder la cabeza. Se practico y no te dejes llevar por la variedad de surtido y sabores que te ofrece el mercado.

El entrenamiento diario por tanto se hace necesario en estas fechas mas que nunca. Cuando finalices dicho entrenamiento las endorfinas producidas, te animaran a reducir el consumo de dulces en estos días.

Como ves, con sentido común y entrenamiento, podrás disfrutar de estas fiestas sin perjudicar tu salud.

El consumo de azúcar en España preocupa a la OMS

El aporte máximo de aporte calorico al día  recomendado por la Organización Mundial de la Salud se establecea en un 10%. Hay que tener en cuenta el desconocimiento que el consumidor tiene sobre el aporte calorico de los productos que consume, por ejemplo,  el ketchup contiene 4 gramos de azúcar y un yogur puede llegar a los 14 gramos.

España ostenta el triste titulo de mayor consumidor de azúcar de la comunidad Europea con una ingesta calorica de cerca del 17%, lo que supone al día un consumo de 75 gramos.

El consumo excesivo de azúcar produce enfermedades como la diabetes y la obesidad, lo que es una preocupación  para la OMS, que alerta de que se producen 32.000 fallecimientos por esta causa.

El país mejor situado en la ingesta calorica  es Nooruega con un 7% lo que supone algo meno de 3.000 muertes al año.